10 claves para fomentar la inteligencia emocional en los más pequeños

27 enero 2016
475 Views
Comments are off for this post

¿Cuál es la capacidad más importante que debe desarrollar su hijo o hija? ¿Las matemáticas? ¿La expresión oral? Sin quitarle importancia a estas habilidades, últimamente está ganado mayor relevancia la educación emocional en el desarrollo personal de los más pequeños (y no tan pequeños).

Cuando oímos hablar de inteligencia emocional, rápidamente nos viene a la mente el nombre Daniel Goleman. Este psicólogo estadounidense fue quien, a través de la publicación de varios libros, destacó la importancia de la inteligencia emocional en la actualidad. Pero, ¿a qué nos referimos con inteligencia emocional?

La inteligencia emocional hace referencia a una serie de capacidades que nos permiten percibir y gestionar nuestras emociones, así como comprender mejor los sentimientos de los demás. Este término recoge la capacidad de entender y comprender las emociones propias, la autoestima, la capacidad para gestionar y controlar los impulsos y situaciones afectivas y por último, la capacidad de entender y comprender los sentimientos de los demás.

En los colegios se otorga mucha importancia a la adquisición de conocimientos, pero no se destina tanto tiempo a la formación en sentimientos y emociones. Estas capacidades son básicas en un mundo tan social, por lo que debe profundizarse más en el mundo de las emociones para llegar a conocerlas y saber manejarlas en favor de nuestro bienestar. Como la gran mayoría de cosas en esta vida, requiere aprendizaje y entrenamiento. Es por esto que a continuación se darán unas pautas para fomentar la inteligencia emocional.

– El desarrollo emocional se inicia con la imitación de adultos de referencia, como los padres o maestros. Teniendo esto en mente, pierde tus miedos a expresar tus sentimientos, muéstrate abierto a ello y enséñale recursos para gestionar fructíferamente cada uno de ellos.

– Crea un clima cálido, gratificante y adecuado que genere actitudes positivas basadas en el respeto hacia el otro y hacia sus intereses y necesidades. Es decir, convirtámonos en una persona receptiva y atenta a las emociones de los demás.

Fomenta la empatía, enséñale a ponerse en el lugar de los demás, comprendiendo sus motivos, sentimientos y emociones.

Normaliza las emociones: las emociones no son buenas o malas, incluso aquellas que llamamos “negativas” nos están ayudando a cambiar una situación desagradable. No debemos tener miedo de nuestras emociones, son parte de nosotros.

Muestra aceptación hacia sus emociones: ¿cuántas veces nos han dicho: no llores más, hay cosas que no se deben decir, los hombres no lloran, llorar es de débiles? Estas frases son de todo menos empáticas. Si estás triste, llora y pongámonos a buscar una solución para dejar de estarlo.

– A los más pequeños se les debe ayudar a identificar, denominar y gestionar sus emociones.

– No les evites el sufrimiento: hay que dejar que se equivoquen, que asuman la responsabilidad y consecuencia de sus actos; es decir, se debe fomentar la tolerancia a la frustración. En la vida adulta no siempre se consigue lo que quiere, es mejor que tengan oportunidades de aprendizaje previas y seguras donde desarrollar recursos.

Potencia su autoestima y autoconocimiento: Es importante dedicarle tiempo al autoconocimmiento ¿qué me gusta? ¿qué no? ¿que se me da bien? ¿qué no? Todos tenemos puntos débiles y fuertes, ¡ayúdale a descubrirlos!

– Favorece actitudes de tolerancia, cooperación y respeto hacia los demás. Así también, anímale a reconocer sus aspectos positivos, ellos también los tienen.

– Busca el lado positivo de las cosas: Toda experiencia puede tener una parte negativa, pero también una parte positiva. Ayúdale a identificarla, aunque a veces sea difícil. Una actitud optimista nos acerca más a la felicidad.

A continuación os dejo un link de un documental rodado en el colegio Sagrada Familia de Gavà, donde explican la importancia de la educación emocional.

 

Como bien dicen en el vídeo “¡Dales herramientas para ser feliz!”

 

https://www.youtube.com/embed/PQE4WqQSOcQ wmode=transparent&utm_s ource=tiching&utm_medium=referral