10 maneras de aumentar la autoestima de nuestros hijos

18 mayo 2016
587 Views
Comments are off for this post

Un niño que muestra una adecuada autoestima se comportará mejor que aquel que presente una baja autoestima. Si un niño se porta mal estará desanimado y tendrá una mala valoración de sí mismo. Por lo que todo esfuerzo realizado para mejorar su autoestima será importantísimo tanto de cara a la imagen que tiene el niño de sí mismo, como para la mejora de su comportamiento.

  1. Realice una lista de los rasgos positivos de su hijo

Una vez hayamos recordado y escrito todas aquellas cualidades que nos gustan de nuestros hijos, debemos colocar la lista en un sitio visible que nos recuerde lo genial que es nuestro pequeño.

  1. Trasmita pensamientos positivos hacia su hijo

Ofrécele un mensaje positivo ya sea verbal o mediante el lenguaje corporal. Tratando con niños también podemos escribirles notas adhesivas que colocaremos entre sus cosas. Estos mensajes positivos pueden manifestarse con una sonrisa, un golpecito en la espalda, una caricia, o directamente con un mensaje que exprese que su comportamiento nos agrada.

  1. Dedíquele un tiempo especial

El tiempo especial consiste en dedicarle  15-20 minutos de atención exclusivo, entre 3 y 5 veces a la semana. Durante este rato no le dé lecciones, no le haga preguntas, simplemente hable de las cosas que él quiera hablar. Así también permita que sea el niño el que escoja que actividad desea realizar.

  1. Tenga cuidado cuando hable de él

Los niños van definiéndose según lo que escucha de los adultos de referencia, por lo tanto, preste atención a lo que dice a otros cuando su hijo pueda escucharlo, esto puede tener un gran impacto.

  1. Reconozca su esfuerzo, interés y concentración

Reconozca su esfuerzo, es más probable que logre lo que se plantea si hay esfuerzo por medio y si éste es reconocido. Valore y anime frente a cualquier interés especial que muestre su hijo, esto incrementará su entusiasmo por la vida en general y le ayudará cuando esté más decaído. Por último, felicítele por su capacidad de concentración frente a los deberes, una tarea…

  1. Anímele a identificar y expresar sus sentimientos

Un niño con una elevada autoestima está en contacto con sus emociones, se fía de lo que siente y actúa según ello, ya que sabe que es sano expresarlos. Es por esto que es importante, ayudarle a identificar sus sentimientos, no intente cambiarlos, y ayúdele a expresarlos, aunque le resulten incómodos a usted.

  1. Utilice un tono de voz positivo

El tono de voz o la expresión de nuestra cara pueden mandar un mensaje a nuestro hijo mucho más rápido que el propio mensaje verbal. Procure siempre usar un tono de voz que demuestre la alegría que siente al ver a tu hijo.

  1. Enséñele a convertir una queja en una petición

Normalmente los niños que se quejan muy a menudo, suelen ser muy críticos consigo mismos. Por eso, enseñarle a como transformar una queja en una petición le ayudara a reducir su autocritica interior.

  1. Anímele a mantener relaciones saludables

Para que un niño se sienta bien consigo mismo, como padres debemos preocuparnos de sus necesidades sociales (que desarrollen amistades, que aprenda a relacionarse con los demás…). Por eso debemos crearle oportunidades de relacionarse con otros niños: deportes, extraescolares, colonias…

  1. Anímele a realizar descubrimientos por su cuenta

Una de las mejores sensaciones es ver que has logrado algo tú solo, sin ayuda. Debemos darles la oportunidad de conseguir un logro por sí mismos. Esto le preparará para afrontarse a sus problemas, confiando en sus capacidades. Así también le estamos preparando para el fracaso, el cual es una gran herramienta de aprendizaje.

 

 

Bibliografía consultada: Meeks, C. (2010). Recetas para educar. Barcelona: Ediciones Medici; Pearce, J. (1996). Peleas y provocaciones. Cómo ayuda a tu hijo a controlar su agresividad. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.