5 puntos clave para que su hijo gane independencia y responsabilidad

11 mayo 2016
880 Views
Comments are off for this post

Cada una de las actuaciones de los padres tiene como objetivo que nuestro hijo se convierta en una persona con independencia, capaz de asumir las responsabilidades de sus actos. Veamos 5 elementos necesarios para alcanzar esta empresa.

  1. Escuche a su hijo de una manera activa

Si nuestra intención es resolver un problema con nuestro hijo, lo primero que tenemos que hacer es dejarle que explique sus sentimientos y hacerle saber que se le está escuchando, que se tienen en cuenta sus opiniones, preferencias y emociones. Aguante los gritos, las quejas, muéstrese empático y ayúdele a liberar emociones. Esto también le ayudará a comprenderle mejor.

 

  1. Déjele claro que se preocupa por él

De vez en cuando, los niños necesitan que se les recuerde que usted es el padre, que está allí para preocuparse por su salud y para proporcionarle bienestar y seguridad. El niño debe saber que usted ha adquirido un compromiso como padre y que debe hacerle responsable de sus actos, como objetivo de su educación.

 

  1. Admita frente a él que usted es incapaz de resolver un problema sin su ayuda

Antes de los 5 años, los niños necesitan ayuda para desarrollar unos límites, pero a partir de esa edad, necesitan empezar a participar en este proceso.  Es por esto que hacerles partícipes de la solución es un buen recurso ya que les hacemos sentir importantes y aumentamos su motivación al implicarles en la toma de decisiones.

 

  1. Anime a su hijo a resolver el problema

Muy relacionado con lo anterior, frente a un problema sería bueno pedirle al niño que confeccionase una lista de posibles soluciones para ese problema en concreto. Puede que no se le ocurra nada, pero dele tiempo. Frente a este brain storming, la actitud adecuada es aceptar de entrada cualquier solución, ya que será después cuando se analicen cuales son las mejores teniendo en cuenta los intereses de cada una de las partes, las ventajas e inconvenientes.

  1. Deje que su hijo afronte las consecuencias de sus actos

El dejar que su hijo afronte las consecuencias de lo que ha hecho, o de lo que no ha hecho, es una gran experiencia de aprendizaje. Debemos dejar que asuman las consecuencias de sus actos, siempre que éstas no supongan un riesgo, ya que probablemente serán tan molestas que harán que el niño reflexione acerca de su conducta. Si su conducta tiene efectos negativos sobre usted, debe imponerle una consecuencia, ya que para él, de entrada, no será un problema.

 

 

Bibliografía consultada: Meeks, C. (2010). Recetas para educar. Barcelona: Ediciones Medici; Pearce, J. (1996). Peleas y provocaciones. Cómo ayuda a tu hijo a controlar su agresividad. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.